
¿Mitos y verdades sobre la Inteligencia Artificial?, Las discusiones sobre la inteligencia artificial no cesan, los optimistas y escépticos de la IA continúan discutiendo y las creencias entran en conflicto con la experiencia. Analizamos los mayores mitos y verdades sobre la IA.
Después de dos décadas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en el área de progreso más mitificada. la súper IA resolverá todos los problemas no resueltos de la humanidad y brindará a las personas una salud inagotable, un avance hacia las altísimas alturas del conocimiento. e incluso vida eterna entre nubes digitales, donde se subirá la consciencia humana digitalizada.
Categorías de la Inteligencia Artificial
Debemos decidir la terminología de la inteligencia artificial, sobre todo porque en el campo de la IA no sólo no siempre es específica, sino que además, gracias a los esfuerzos de los investigadores, se convierte en una mezcla completa en la que todo y todos se confunde.
La IA se puede representar en tres posibles categorías de peso.
- 1.- Inteligencia Artificial AI altamente especializada diseñada para resolver un problema específico. Un ejemplo de IA son, por ejemplo, las redes neuronales de reconocimiento de imágenes diseñadas para buscar objetos específicos en ellas, por ejemplo, gatos.
Este tipo de IA es trivial y existe desde hace muchos años. - 2.- AGI (Inteligencia general artificial): IA de propósito general capaz de resolver eficazmente cualquier tarea intelectual que se le asigne. Dado que “cualquier tarea” es una definición muy amplia (se puede establecer, por ejemplo, la tarea de diseñar una nave espacial de fotones para un vuelo a Alpha Centauri), a veces se utiliza una definición más restringida: “tareas económicamente significativas con una eficiencia no peor que una ser humano.” En cualquier caso, AGI no requiere volver a capacitarse desde cero para pasar de una tarea a otra.
Es discutible si hemos alcanzado la etapa AGI, pero hay muchas opiniones de que GPT-4 ya está mostrando signos de AGI. Uno de los primeros en expresar esta opinión fueron los autores del famoso trabajo “Chispas de inteligencia general artificial: primeros experimentos con GPT-4“, tras lo cual, por supuesto, inmediatamente fueron distorsionados por periodistas que le dijeron al mundo que GPT-4 Había obtenido información de inteligencia, había declarado a la humanidad fuera de la ley y dentro de cinco minutos comenzaría a bombardear. - 3.- SAI Inteligencia Artificial Fuerte IA que tiene conciencia, es decir, completamente inteligente en todos los sentidos de la palabra.
Por el momento, no sólo no hemos llegado a este nivel, sino que no sabemos cómo alcanzarlo. Sin embargo, hablaremos más sobre esto y sobre por qué ninguna de las IA existentes puede considerarse inteligente ni siquiera en el nivel de “rudimentos de inteligencia” más adelante.
¿De dónde vino la inteligencia artificial?

La IA no cayó sobre la humanidad hasta el otoño de 2022, el día en que ChatGPT se abrió al público en general. Si entendemos la IA en un sentido amplio como diversas variantes de las redes neuronales, entonces ya existen desde hace muchas décadas. El trabajo práctico en esta dirección comenzó en los años 40; en 1958 se inventó el perceptrón, el primer clasificador de redes neuronales; a finales de los 80, las redes neuronales comenzaron a utilizarse en los cálculos científicos, gracias a su rápido crecimiento; La potencia informática y el desarrollo de aparatos matemáticos y enfoques arquitectónicos iniciaron el rápido crecimiento en la IA.
Además, debido al gran número de conexiones de la red, que crece catastróficamente con el aumento del número de bloques, es casi imposible determinar analíticamente los pesos necesarios y simplemente disponerlos en el primer intento. Por tanto, hay que entrenar la red neuronal: aplicar una determinada señal a su entrada, comparar el resultado de salida con lo que queremos, calcular el error y ajustar el peso de las conexiones para eliminarlo
Verdades sobre la Inteligencia Artificial

-
-
- La Inteligencia Artificial representa una amenaza para nuestra civilización En este caso, será mejor que cada uno de nosotros se forme su propia opinión al respecto. Algunos datos que nos ayudarán a hacer esto:
- ¿Piensa la IA? A menudo se piensa que la inteligencia artificial es un cerebro digital, pero no lo es. Procesa la información de manera diferente a como lo hacen los humanos. Es más bien una máquina estadística que selecciona las palabras más probables y las utilidad para formar oraciones consistentes.
- ¿Es la IA imparcial? La IA es lo que le enseñamos a ser. Lo más importante en el funcionamiento de la IA son los datos. Si nuestros datos de entrada se centran en la crítica de un fenómeno social o de un partido político específico, entonces un modelo de entrenamiento de lenguaje en ellos también lo será.
- ¡Un hecho interesante! El modelo GPT-4 se presentó en OpenAI seis meses antes de su lanzamiento al público en general. ¿Por qué? A lo largo de seis meses, el equipo trabajó para mejorar su forma de operar e incorporarle reglas éticas. Cuando se lanzó por primera vez el modelo GPT, pudo guiar a un profano a través del proceso de producción de armas químicas porque este conocimiento está muy extendido en libros, artículos y, gracias a su inteligencia, la IA pudo explicar paso a paso cómo para hacerlo. Como puede ver, por un lado, este modelo debe ser útil, pero, por otro lado, debe ser limitado para que apoye en el trabajo y en la vida, pero no ayude a realizar las malas intenciones.
Lo sorprendente es que en realidad no sabemos cómo funciona la IA. ¿Cómo es esto posible si creamos estos algoritmos nosotros mismos? Conocemos las reglas que la gente ha desarrollado, podemos rastrear cómo se transmite una señal en una red neuronal, mientras que no sabemos la respuesta a la pregunta más importante, es decir, por qué la IA decidió darnos esta respuesta y No es otra, por Qué sacaron tales conclusiones de los datos obtenidos.
- La inteligencia artificial miente Existe un fenómeno llamado alucinaciones. Técnicamente hablando, la IA no miente porque no sabe qué es verdad y qué es falso. Esta es una simplificación excesiva, pero en cierto sentido, un modelo de lenguaje es un modelo estadístico enorme que selecciona palabras calculadas en la probabilidad. Esto conduce muchas veces a situaciones extrañas y ridículas. A medida que implementemos la inteligencia artificial en nuestra empresa, tenemos mucho margen de mejora para deshacernos de estas alucinaciones de la inteligencia artificial.
- La Inteligencia Artificial representa una amenaza para nuestra civilización En este caso, será mejor que cada uno de nosotros se forme su propia opinión al respecto. Algunos datos que nos ayudarán a hacer esto:
- La inteligencia artificial puede sustituir a los humanos La inteligencia artificial hace frente con éxito a tareas que requieren procesar grandes cantidades de datos y realizar funciones específicas y bien definidas. Por ejemplo, en investigación médica, análisis financiero o gestión de infraestructuras.
Pero el compromiso humano sigue siendo fundamental en áreas como la toma de decisiones estratégicas, los procesos creativos y áreas que requieren una comprensión profunda de las emociones humanas y las interacciones sociales.
Sin embargo, en la práctica todavía está lejos de poder sustituir completamente la inteligencia y la creatividad humanas en una amplia gama de actividades de la vida.
Resumiendo Los avances en la tecnología de IA traerán nuevas innovaciones y cambios que darán forma al futuro de nuestra forma de vivir y trabajar. Comprender estas tendencias ayudará a las empresas, los profesionales y la sociedad a adaptarse a los cambios que se avecinan.
El desarrollo de sistemas de IA brinda a los países en desarrollo la oportunidad de acelerar el crecimiento económico y resolver problemas sociales. Puede desempeñar un papel clave en la transformación de la educación y la atención sanitaria, mejorando la calidad de vida.
La IA se integrará aún más en dispositivos personales como teléfonos inteligentes y relojes inteligentes. Esto proporcionará a los usuarios capacidades más profundas y personalizadas para controlar la salud y gestionar la vida diaria. Mejora la interacción con el mundo exterior.
Mitos sobre la Inteligencia ArtificíalLos mitos se forman a partir de la experiencia personal o se extraen del entorno en el que vive una persona… No sólo el conocimiento cotidiano es mitológico. El conocimiento científico es igualmente mitológico.
- Los robots dejarán a la gente sin trabajo. El mito más popular sobre la inteligencia artificial está asociado con el temor de que las redes neuronales dejen a las personas sin trabajo porque aprenderán a hacer absolutamente todo mejor que los humanos.
Esto no es cierto: las máquinas no reemplazan a los empleados, sino que hacen que su trabajo sea más eficiente. Por ejemplo, ayuda a los médicos a hacer diagnósticos ya los empleados del banco a evaluar los riesgos al conceder un préstamo. Incluso los algoritmos sobre humanos más “inteligentes” no pueden reemplazar a una persona al 100%.
En el futuro, la IA incluso mejorará el mercado laboral y ayudará a luchar contra la injusticia. El portal estadounidense WIRED escribió que pronto aparecerá una red neuronal que podrá evaluar los currículums de los solicitantes de manera más objetiva que un humano, lo que significa que será más fácil para personas con excelentes cualidades profesionales conseguir un trabajo bien remunerado; Después de todo, el género, la edad y los contactos útiles no son importantes para un robot. Y esto ya no es un mito, sino una realidad.- La inteligencia artificial traerá beneficios instantáneos a la empresa Un error peligroso entre los empresarios: basta con implementar un programa de IA una vez y aumentar los ingresos de la empresa en el primer mes. Sí, los algoritmos de inteligencia artificial automatizan el trabajo y reducen los costos de producción, pero su creación e implementación demora entre 3 y 4 meses. Y es poco probable que la IA revele su potencial sobrehumano en los primeros 30 días. Tendremos que esperar.
- La IA supera a los humanos en creatividad La IA puede componer música, pintar cuadros e incluso generar novelas. Pero esto no es verdadera creatividad, sino su imitación. Los programas estudian la información disponible, como el estilo de un pintor, y crean un producto basado en él. La creatividad libre e independiente no está disponible para un algoritmo informático.
- La IA es creativa La IA puede imitar bastante bien la creatividad humana, pero todas sus creaciones son de alguna manera similares a lo que ya hemos visto u oído. Las redes neuronales analizan miles y millones de imágenes y luego crean algo similar basándose en ellas. Pero esto no es lo mismo que un artista trabaje con una referencia, porque la IA simplemente no entiende lo que está copiando. Las redes neuronales tienen importantes dificultades para dibujar manos. La IA simplemente no puede calcular cuántos dedos debería tener una persona.
Además, las redes neuronales son poco capaces de dibujar patrones, letras (en las imágenes, donde debería haber texto, insertan basura), edificios y automóviles , y simplemente personajes en poses que difieren de las comunes “sentado”, “de pie”, ” mintiendo”. No pueden distinguir entre el primer plano y el fondo de los objetos, no pueden trabajar con la perspectiva y carecen de sentido del espacio.
“La inteligencia artificial no puede dibujar manos porque para ello necesita comprender la anatomía del cuerpo humano y los conceptos básicos del dibujo. Y si bien la IA puede entrenarse para crear imágenes de personas o animales, no puede capturar por completo muchos de los matices y detalles que sólo se pueden ver al observar un objeto real. Además, crear imágenes utilizando IA es sólo un cálculo matemático, no un proceso creativo que requiere intuición y un componente emocional por parte de una persona”.
Las redes neuronales no sustituirán a los artistas. Otra cosa es que puedan convertirse en una buena fuente de inspiración para estos últimos . Después de todo, las imágenes generadas por IA se pueden utilizar como bocetos de sus propias imágenes más elaboradas.
- La IA siempre es imparcial y objetiva Mucha gente sueña con un tiempo en el que los estados estarán gobernados por redes neuronales. Se cree que las máquinas, a diferencia de las personas, toman decisiones basándose únicamente en la lógica y no en las emociones y los deseos. Imaginemos tribunales incorruptibles que siempre emitan veredictos justos, estados que traten a todos sus ciudadanos por igual, gobiernos que sólo creen leyes razonables . Genial.
En la práctica resulta que la IA puede estar sesgada. Después de todo, las redes neuronales se entrenan con datos que las personas les proporcionan, y las personas tienden a ser parciales. No importa qué tan buena sea la IA, depende de la calidad de los datos que se le proporcionen y de la exactitud de su interpretación. Y por lo tanto, siempre será tan parcial como lo son las personas que le enseñan.
- La IA siempre dice la verdad ¿Quién no querría tener consigo un asistente robótico que siempre le sugerirá la decisión correcta y hará todo el trabajo mental difícil? Le pides a la IA que escriba una tesis o recopile una lista de fuentes para un artículo y la máquina produce inmediatamente los datos correctos.
- La propia IA es propensa a errores y fallas, lo que hace que malinterprete sus consultas y produzca resultados incorrectos. Además, los usuarios malintencionados pueden “alimentar” la red neuronal con información que no se corresponde con la realidad. Como resultado, la IA estará programada para ocultar o distorsionar datos en sus respuestas, o incluso decir tonterías.
- La IA se volverá inteligente Muchos futurólogos y escritores predijeron que el desarrollo de una inteligencia artificial completa tendría consecuencias negativas para los humanos.
La Inteligencia Artificial en sí en relación con redes neuronales como ChatGPT no es del todo correcto, ya que no tienen inteligencia. Estos son sólo algoritmos, complejos conjuntos de comandos y modelos matemáticos, y no son capaces de replicar las funciones cognitivas humanas. Una computadora que no sólo opera con información, sino que, en un grado u otro, comprende su significado. Este tipo de IA sólo existen en obras de ciencia ficción y, en general, se desconoce si es posible crear un análogo electrónico del cerebro humano, al menos en teoría. - La IA comenzará a desarrollarse de forma independiente La singularidad tecnológica es un estado hipotético de la civilización humana en el que el desarrollo de la tecnología se vuelve tan rápido que el hombre no puede controlarlo. Uno de los autores de este concepto fue el matemático británico Irving Goode.
El científico sugirió que si se crea un “agente inteligente” que aprende por sí solo, mejorará a un ritmo incomprensible. La IA comenzará a crear nuevas tecnologías y a modernizarse, y la humanidad, incapaz de comprenderla, quedará irremediablemente rezagada en el desarrollo.
La inteligencia artificial débil aprende de la información que los desarrolladores le “alimentan”. Entrenar una red neuronal requiere que especialistas determinen los datos apropiados para cada nuevo ciclo de entrenamiento, eliminen errores en las muestras de entrenamiento y actualicen el software. Las redes neuronales no pueden desarrollarse más allá de las capacidades que les son inherentes por su código. Así pues, la singularidad tecnológica queda pospuesta. - La inteligencia artificial tiene su propia conciencia La inteligencia artificial opera en base a algoritmos y datos que recibe y procesa. Cualquier “emoción” que pueda “expresar” son solo simulaciones diseñadas para propósitos específicos, como mejorar la experiencia del usuario o crear una interfaz más fácil de usar.
Los chatbots o asistentes virtuales pueden utilizar elementos de respuesta emocional para crear la ilusión de comprensión y empatía, pero esto no indica que tengan sentimientos o conciencia reales. Los desarrolladores continúan explorando áreas relacionadas con la creación de sistemas más adaptativos y atentos que puedan responder a los estados emocionales del usuario. - La IA se rebelará contra sus creadores Una IA con una conciencia suficientemente desarrollada podría, en teoría, considerar a los humanos una amenaza. Y por si acaso, deshazte de ellos iniciando una guerra nuclear o infectando a la población del planeta con un virus mortal . Nunca se sabe, de repente estos monos sin pelo desconectarán el enchufe.
En realidad, una rebelión de la IA es imposible. Los algoritmos de software no son conscientes de sí mismos, no tienen libre albedrío y no tienen reacciones emocionales . No pueden albergar sentimientos negativos hacia sus creadores ni deseos de esclavizar a la humanidad. Las redes neuronales no son capaces de cambiar de forma independiente sus parámetros o programas para salirse de control. Una IA potente puede hacer algo como esto . Pero, como se mencionó anteriormente, no será posible crearlo con tecnologías modernas. - La inteligencia artificial matarán personas Cuando hablamos de los peligros de la IA y el auge de las máquinas, normalmente nos imaginamos imágenes de películas como “Terminator”. Liderados por la inteligencia artificial, una horda de criaturas mecánicas similares a los humanos, pero más fuertes y más rápidas, extermina a sus inventores.
Este escenario es extremadamente improbable y ni siquiera se trata de que la IA no desee matar a alguien. Es solo que el estado actual de la robótica está muy por detrás de lo que vimos en The Terminator y The Matrix
Un obstáculo aún más importante para la creación de asesinos mecanizados es la falta de una fuente de energía suficientemente compacta, potente y duradera. Poner la IA en un mecanismo autónomo es una tarea imposible. En la fantasía de James Cameron, cabe en un chip del tamaño de una uña. En realidad, para hacer pensar a la inteligencia artificial, se requiere una potencia informática significativa: ChatGPT, por ejemplo, se ejecuta en una granja que consta de 10.000 tarjetas de vídeo.


Otros artículos que te pueden ayudar a tener tu Gestor de Contenidos al día
¿Soluciones error 500 en WordPress [1/2]?
¿Soluciones error 500 en WordPress [2/2]?
¿Errores más comunes en WordPress?
¿Fallos frecuentes en WordPress?
¿Problemas frecuentes en WordPress?
Nuestra empresa de servicios Multidisc, contamos con 25 años de experiencia ofreciendo soluciones integrales para tu presencia en la web. Nos especializamos en:
Verifique su conexión a Internet y la URL del sitio Para solucionar este problema, asegúrese de tener una conexión a Internet activa antes de publicar su contenido. Abra su navegador en una nueva pestaña y busque algo en línea.
- Soluciones Web: Desarrollo y mantenimiento de sitios web.
- Limpieza de Virus Online: Eliminación completa de malware y virus.
- Optimización de WordPress: Mejora del rendimiento y velocidad de carga.
- Resolución de Errores: Solución de errores 400, 500 y problemas con versiones de PHP.
- Desarrollo Web desde Cero: Creación de sitios web personalizados.
- SEO Personalizado: Posicionamiento web para mejorar tu visibilidad en buscadores.
- Los robots dejarán a la gente sin trabajo. El mito más popular sobre la inteligencia artificial está asociado con el temor de que las redes neuronales dejen a las personas sin trabajo porque aprenderán a hacer absolutamente todo mejor que los humanos.
-
